Dermatitis húmeda

a dermatitis húmeda es una enfermedad localizada en la piel que se caracteriza por ser húmeda y eritematoza. Es una enfermedad muy común perros , que suele aparecer de forma secundaria a un autotraumatismo. Raramente vemos esta enfermedad en gatos


Se cree que cualquier cosa que genere picor puede iniciar un ciclo de purito (comezón) que acaba por dermatitis piotraumática (húmeda). En ocasiones, lo pelos aglomerados o mojados pueden ser el origen de esta enfermedad. El picor es muy intenso y el animal comienza a chupar, morder y rascar el área de piel.

También puede relacionarse con animales que han ido a la peluquería recientemente, cuerpo extraños en el pelo, alergias, irritantes, etc.


Tratamiento


El tratamiento requiere de limpieza y secado de la lesión, detener la comezón con antiinflamatorios, administrar antibióticos sistémicos y si la lesión es recurrente, identificar la causa. Se debe de recortar el pelo y aplicar un antiséptico y un corticoesteroide, la comezón estará por varios días.

Se recomienda aplicar un desinfectante tópico como la clorhexidina o peróxido de benzoilo durante todo el proceso, el collar isabelino será fundamental para detener el autotraumatismo.

No hay que olvidar el control de pulgas, el antibiótico habitualmente utilizado es la cefalexina.


Fuente: las 105 consultas más frecuentes en la clínica veterinaria
















38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo