top of page

Producción de Hortalizas.

La producción de diferentes especies de hortalizas en nuestro país se ha incrementado con el pasar de los años; esto se debe a que las preferencias alimentarias de las familias evolucionan al paso de la globalización.

Hoy en día podemos consumir productos que veinte años atrás no venían a El Salvador debido a que ni siquiera se conocían. Las diferentes especies y productos varían según las necesidades en el mercado; como por ejemplo tamaño, color, sabor, cantidad, usos y precios.

Para el caso de las mayorías de las hortalizas en El Salvador, su consumo es directamente al natural, aunque un porcentaje de estas procesa por la industria alimenticia para diferentes usos.




Generalidades.

Las Hortalizas han formado parte de nuestra dieta alimenticia y desde su consumo en fresco acompañando los platos fuertes y como ensaladas, se han convertido en el acompañamiento fundamental para nuestra nutrición. La diversidad de vitaminas que poseen las convierten en productos de primera necesidad para nuestras familias.

Acá en El Salvador existen diferentes zonas de referencia donde por años se han caracterizado como los pioneros en producción masiva de hortalizas . Una de ellas está en el Norte de Chalatenango (Las pilas, Los Planes) en donde los agricultores están organizados de tal manera que han creado un canal de comercialización que asegura la venta de sus productos. Otra zona referencial está en el cantón Flor Amarilla, San Andrés (La Libertad) la cual se caracterizan por el uso de diferentes sistemas de riego.

Desde hace algún tiempo se generalizó el tema y se crearon los famosos Huertos Caseros que se pueden desarrollar en cualquier zona de nuestro país; en el suelo, paredes de las casas, techos, etc.


Nosotros acá en éste blog te invitamos a que si quieres empezar a establecer algún cultivo o huerto te informes con los profesionales para que te den la mejor opción e incursionar en el mundo de las hortalizas. En Casa del Agricultor te podemos asesorar en todo el proceso y ciclo de cultivo; desde la obtención de la semilla, preparación de la tierra, control de plagas y enfermedades, fertilización y sus diferentes aspectos para cada cultivo.


Semilla de Hortaliza, ¿Dónde y de cual Comprar?

Hoy en día existen diferentes alternativas para empezar a producir según sea nuestra conveniencia en relación Calidad/Costo. Desde su comercialización en Supermercados, ferreterias y agroservicios, cada vez están mas al alcance de la mano.




Existen diferentes alternativas en el mercado, según sea nuestra conveniencia






Control y fertilización dentro del ciclo de cultivo.

El manejo de cada cultivo dependerá de la asesoría técnica que podamos tener al alcance de la mano, la aplicación de productos específicos y en el momento oportuno puede significar el éxito de nuestro proyecto.


Fertilizantes al Suelo (según la formula que nos convenga)


  • Triple 15 (15-15-15)

  • Fórmula (16-20-0)

  • Fórmula (16-16-0)

  • Urea

  • Sulfato, entre otras


Además podemos utilizar fertilizantes del tipo Foliar, que son las que nos adicionan nutricionalmente minerales aprovechables por el follaje de las plantas



 Implementación Tecnológica.

Existen diferentes alternativas tecnológicas para facilitar de alguna manera el proceso productivo, para acortarlo y para mejorarlo dándonos como resultado la producción esperada.

El uso de instalaciones, control de la temperatura, uso lumínico y la aplicación de nuevas técnicas (mejoramiento genético, estimulación del material físico, investigación, entre otras) son las nuevas formas de cómo ser innovador en la agricultura.






Cosecha.

La época de la cosecha en los diferentes cultivos hortícolas es la mas esperada y la que nos puede brindar las ganancias que nos hemos previsto desde el momento de la siembra.

En la mayoría de los casos la satisfacción de generar un ingreso económico llevar el sustento a nuestras mesas es la que nos puede dar la pauta para volver a sembrar hortalizas a futuro.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page